La Mesoterapia puede ser más beneficiosa que otras técnicas, porque aumenta el tiempo en que el paciente se encuentra libre de dolor y, por tanto, mejora su calidad de vida.
La Mesoterapia es una técnica de medicina alternativa muy antigua, que consiste en inyectar sustancias terapéuticas específicas en la capa media de la piel (el mesodermo), para combatir el dolor.
Si bien es más conocida su utilización con fines estéticos (para reducir la celulitis, combatir el acné o las arrugas de la piel, entre otras), está comprobado que reporta grandes beneficios en el tratamiento de personas con dolencias de tipo crónico o agudo. Por ejemplo, en dolores de columna (cervical, dorsal y lumbar), artrosis, inflamaciones en las articulaciones, lesiones deportivas, cicatrices o cefaleastensionales.
El tratamiento es local y combina una serie de medicamentos en dosis muy bajas, seleccionadas de acuerdo con cada diagnóstico y fase evolutiva dela enfermedad y con cada paciente en particular. Se aplica a través de microinyecciones, en la zona dérmica, a escasos milímetros de profundidad, entre 2 y 4 mm, según la región del cuerpo a tratar. Los intervalos de aplicación son de entre 7 y 15 días.
Frente a otras técnicas de medicina convencional, la mesoterapia puede resultar más beneficiosa porque aumenta el tiempo en que el paciente se encuentra libre de dolor y, en consecuencia, mejora su calidad de vida. Además, evita los efectos secundarios de la medicación antiinflamatoria y antialérgica de vía oral, en menos sesiones que con cualquiera otra vía de aplicación.
Como todo tratamiento médico, habrá casos en que el dolor se podrá aliviar en un muy alto porcentaje, mientras que en otros se podrá elevar el umbral de dolor de forma considerable, logrando una mejor calidad de vida.
Policlínica de Mesoterapia
La Asociación Española cuenta con un área específica en el piso 3 del Edificio de Fisiatría (Cassinoni 1432, entre Palmar y Rivera). La Policlínica de Mesoterapia está a cargo del Dr. Carlos Russo Fiorentin, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y jefe del Servicio de Fisiatría.
Los horarios de consulta son: martes, de 11 a 12 horas (consultorio 5), miércoles de 11:30 a 13:30 horas (consultorio 3), jueves de 16 a 17 horas (consultorio 5) y viernes de 11 a 13 horas (consultorio 3). Los socios de la Asociación Española pueden obtener la orden directamente, sin necesidad de ser derivado por un médico general.