El coco es un fruto que tiene un gran potencial nutritivo y una amplia variedad de utilidades. A la hora de cocinar, se plantea la duda entre usar la leche o la crema... ¿Cuál es mejor?
El coco es un fruto con gran variedad de utilidades. Se ha convertido en un compuesto ideal para productos de belleza, además de ser ingrediente para diversos platos de cocina. Pero, sobre todo, tiene un gran potencial nutritivo.
Tiene mucho aroma y más sabor. Además de la pulpa, de él se extrae el agua y se comercializa también el aceite, la leche, la harina, el azúcar y la crema.
A la hora de cocinar, se plantea la duda entre usar la leche o la crema como ingrediente adicional de sopas espesas o guisos. La Dra. María Gracia Sosa, ganadora de la segunda edición de Master Chef Uruguay y médica de la Asociación Española, aconseja el uso de la leche (a modo de ejemplo, ver receta aquí).
La leche de coco se elabora hirviendo pulpa rallada de la fruta con la misma cantidad de agua y posteriormente se cuela. El líquido resultante tiene un contenido en grasa de 17% y es de sabor neutro por lo que es utilizado para salsas, sopas y se puede utilizar en postres añadiendo algún endulzante.
La crema de coco, a diferencia de la leche, tiene una consistencia mucho más espesa y textura más fibrosa debido a que se hierven cuatro partes de coco rallado con una parte de agua; por lo tanto su nivel de grasa también es un 25% mayor.
Además, es ligeramente dulce por la concentración de azúcar propia del coco a la hora de su elaboración, por lo que es utilizada para la elaboración de salsas dulces o postres.